JORNADA
Jueves 27, noviembre 2014
Loading
Presentan buses "Pumakatari" en medio de protestas de choferes

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
lunes 6, enero 2014
JornadaNet
APG
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó públicamente ayer domingo a los 61 buses del transporte ׳PumaKatari׳, en medio de protestas protagonizadas por choferes del transporte público de la zona Sur, que obstaculizaron la caravana, que hacia su recorrido por las calles 23 de Cota Cota y 54 de Chasquipampa.

"Hace tiempo, los paceños hemos decidido trabajar y hacer realidad un transporte público decente como el que se merece nuestra ciudad", afirmó el Alcalde.

Los buses PumaKatari iniciaron el recorrido por las calles de Los Pinos, San Miguel, Calacoto, Obrajes hasta llegar a la avenida Mariscal Santa Cruz (El Prado).

Sin embargo, medio centenar de choferes de los Sindicatos de minibuses 14 de Septiembre y Litoral, desde primeras horas de la mañana, se apostaron en Cota Cota, para bloquear y protestar en la inauguración de los buses.

Los choferes del sindicato Litoral bloquearon con sus medios de transporte la calle 17 de la avenida Roma, en Obrajes, a pesar de ello la caravana de los buses PumaKatari continuó su recorrido.

Ante este hecho, el Alcalde advirtió a los chóferes que "donde no se preste bien el servicio, entrará el Pumakatari. Si los choferes, los sindicatos, quieren conservar sus rutas, van a tener que ponerse a la altura de la prestación del servicio municipal; de lo contrario, el municipio se va a hacer cargo de proveer ese sistema de transporte".

Revilla aseguró que en una primera etapa los 61 buses PumaKatari prestarán servicio a tres de seis macrodistritos, hasta que se adquiera 40 buses adicionales.

"Con los 100 buses vamos a llegar a los seis distritos de nuestra ciudad, desde las laderas hasta el centro y nuestro sistema se va a conectar del este al oeste, del norte al sur", complementó.

Algunos datos

El La Paz Bus PumaKatari es un proyecto que comenzó a tomar forma hace tres años, recordó Gustavo Bejarano, oficial Mayor Asesor de la Alcaldía.

El diseño del bus PumaKatari estuvo en manos de expertos de la facultad de tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los mismos que, junto con técnicos de la Alcaldía, hicieron seguimiento de la fabricación del prototipo, en las mismas instalaciones de King Long, en China.

El prototipo del motorizado llegó en julio de 2013 a La Paz, donde fue sometido a 27 pruebas y 199 ensayos técnicos y medioambientales, a fin de garantizar su total funcionalidad en la topografía paceña.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487