JORNADA
Miércoles 30, julio 2014
Loading
Implementarán nueva carga horaria en 2.000 unidades educativas de Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 6, enero 2014
El Ministerio de Educación estima implementar este 2014 el programa de las siete horas escolares en al menos 2.000 unidades educativas del país, a fin de buscar una mejor calidad educativa, se informó ayer.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció que este año se prevé incrementar la carga horaria de estudios, en el marco de la aplicación del nuevo modelo educativo incorporado en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en alrededor de 2.000 unidades educativas a nivel nacional.

"Estamos estimando que unas 2.000 unidades educativas en la presente gestión estarán aplicando ya el modelo educativo con el incremento de las horas y a su vez trabajando con el nuevo plan de estudios", acotó.

El nuevo plan de estudios establece un nuevo horario escolar, que incluye las materias de matemáticas, física, química, educación física, música, en un horario establecido del turno de la mañana.

Explicó que el nuevo modelo educativo se implementará principalmente en el área rural, donde muchas unidades educativas ya cumplen las condiciones de infraestructura para albergar salones adicionales, donde se pasarán cursos de capacitación técnica.

"Y que no tengan ningún tipo de dificultad, es decir, en algunas unidades educativas utilizan en tres turnos, en estas unidades será gradual", agregó.

Asimismo, dijo que a partir de este año el Ministerio de Educación reconocerá, mediante la resolución 01, a todas las unidades educativas que ya pasan clases en doble turno con una carga horaria superior a las 4 tradicionales, en el marco del bachillerato técnico-humanístico.

Precisó que la implementación del nuevo modelo educativo significa el incremento mensual de 16 horas pedagógicas para los niveles primero y segundo de secundaria, 32 horas para cuarto y quinto y 48 horas para quinto y sexto de secundaria. El aumento significa la incorporación de cursos técnicos.

"Vamos a hacer un análisis, las distritales para determinar cómo vamos a ir aplicando de forma gradual en las ciudades, donde sí vamos a tener dificultades", agregó.

Aclaró que para implementar la nueva carga horaria de materias técnicas se buscarán periodos alternos a los que requieren las materias humanísticas (lenguaje, literatura, matemáticas, sociales, historia, biología y química, entre otros), como los fines de semana.

Además, dijo que el Ministerio de Educación construirá centros o núcleos tecnológicos, donde los estudiantes de quinto y sexto de secundaria recibirán formación técnica, en el marco del "programa de apoyo a la educación secundaria comunitaria-productiva".

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487