JORNADA
Domingo 23, noviembre 2014
Loading
El MSM presenta recurso para anular resolución de sanciones sobre proselitismo

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 8, enero 2014
El Movimiento Sin Miedo (MSM), presentó ayer ante el Tribunal Nacional Electoral un recurso de reposición para que deje sin efecto la Resolución 001/2014, "porque usurpa funciones de los jueces electorales y restringe los derechos políticos de los partidos al establecer sanciones a ser aplicadas en periodos no electorales".

"El recurso (de reposición) tiene el objetivo de que sea revisada la resolución y modificada en sus aspectos que son inconstitucionales", explicó el diputado Fabián Yaksic junto a la abogada de los Sin Miedo Aida Camacho y el vocero Edwin Herrera.

El 2 de enero el Órgano Electoral emitió la Resolución 001/2014 que entre otros puntos resuelve fijar multas y sanciones por faltas electorales atribuyéndose la facultad de aplicar las mismas porque los jueces electorales, las autoridades llamadas por ley, comienzan a funcionar una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emite la convocatoria y el calendario electoral respectivos.

"Lo que está haciendo esta resolución es vulnerar los derechos políticos de los partidos políticos porque pretende restringir la labor de la actividad política solamente a los procesos electorales, eso significaría que los partidos deberían desaparecer y solo aparecer cuando haya elecciones y eso es lo terrible de esta resolución", enfatizó Yaksic.

El recurso de reposición está orientado a que el Tribunal Electoral modifique todos los aspectos que, en criterio del MSM, están vulnerando la Constitución Política del Estado y las leyes, y por tanto se precautele la vigencia plena de las libertades democráticas, los derechos políticos de la ciudadanía y de los partidos políticos en democracia.

Yaksic reiteró que el MSM seguirá haciendo campaña política porque "tenemos todo el derecho constitucional de hacerlo; seguiremos en las calles y ninguna resolución inconstitucional va a restringir el derecho político".

Por su parte, la abogada Aida Camacho aseguró que de acuerdo a norma, el Órgano Electoral tiene un plazo de entre 48 y 72 horas para emitir su respuesta al recurso de reposición presentado y abrió la posibilidad de que se interponga un Amparo Constitucional en caso de que Tribunal Supremo Electoral mantenga la restricción a los derechos constitucionales de los partidos.

"La resolución pretende incorporar una tabla de sanciones que debe estar elaborada por los jueces electorales (...) la Constitución Política del Estado y la Ley 018 establecen que este reglamento de sanciones debe ser emitido por los jueces electorales cuando los mismos no han sido designados", indicó Camacho.

Acotó que "la Resolución 001 viola derechos constitucionales y la democracia no puede ser vulnerada por un órgano del Estado, siendo que este debería preservar los derechos electorales y constitucionales".

Reiteró que en caso de no obtener respuesta de parte del TSE al recurso de reposición, presentarán un Amparo Constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional con la finalidad de preservar los derechos políticos de las personas y de los partidos.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487