JORNADA
Viernes 21, noviembre 2014
Loading
Jueces ciudadanos grande pesadilla para los litigantes
Sugieren que ante la falta de alguno de los jueces ciudadanos a audiencias, éstas de todas formas se deben llevar a cabo.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
jueves 9, enero 2014
JornadaNet
archivo
Hace una década se implementó el concurso de "jueces ciudadanos" para intentar aminorar la retardación de justicia en Bolivia. Conforme pasaba el tiempo una gran mayoría de esos "ciudadanos" aprehendieron la estrategia de la corrupción y se convirtieron en una grande pesadilla para el mundo litigante, cuando quieren se faltan, no hacen quórum, emiten juicios de valor, prejuzgan, sobre las causas, se parcializan a favor de una de las partes, en los hechos los denominados "jueces ciudadanos" convirtieron los tribunales de justicia en un forma de vida para hacerse dinero en desmedro de los litigantes, lo que sumado a que algunos jueces técnicos, tenían el mismo comportamiento, llevó a la protesta, repudio y finalmente a exigir, por parte de muchos abogados, que se suprima la participación de jueces ciudadanos en los procesos orales.

Si se faltan, audiencias deben proseguir sin ellos

Al respecto el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Gonzalo Hurtado Zamorano señaló que lo mejor sería que ante la falta de alguno de los jueces ciudadanos a audiencias, éstas de todas formas se deben llevar a cabo y no ser suspendidas.

Dirigentes del Colegio de Abogados de La Paz, indagados sobre el tema, expresaron que "la retardación que aún persiste en los tribunales de justicia, sobre todo en procesos en materia penal, en la etapa oral está demostrado que los "jueces ciudadanos" se han convertido en una especie de diocesillos de la pesadumbre y corrupción, por lo que debe modificarse el Código de Procedimiento Penal suprimiendo dicha participación de legos en la materia.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487