JORNADA
Miércoles 22, octubre 2014
Loading
Anuncian inversiones para acoger en Bolivia la cumbre del G77 + China
La mayor preocupación que se tiene es solucionar el problema que representa el aparcamiento de decenas de aviones en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo de Santa Cruz, durante los días 14 y 15 de junio, cuando se celebrará la reunión presidencial.

Imprimir Enviar
La Paz, (FE/JORNADA)
jueves 16, enero 2014
JornadaNet
ABI
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer que se realizarán las inversiones necesarias en infraestructura como aeropuertos y hoteles en la ciudad de Santa Cruz para que a mediados de junio esa urbe acoja la cumbre del Grupo de los 77 (G77), países en desarrollo y China.

El mandatario, que la semana pasada asumió la presidencia temporal del bloque, hizo el anuncio durante una rueda de prensa junto al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y el secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Oscar Ortiz, en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza 32.

"Lo que se necesita tiene que invertirse. Hasta el jueves habrá un levantamiento (de datos) sobre cuánto se requiere. No hay que medir la plata, sino los resultados", dijo Morales.

Según el mandatario, en la conversación con las autoridades cruceñas, quedó claro que hay normas que "perjudican" el que se hagan inversiones inmediatas, por lo que se harán modificaciones legales para facilitar el gasto en las obras de infraestructura.

Agregó que la mayor preocupación que tiene es solucionar el problema que representa el aparcamiento de decenas de aviones en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo de Santa Cruz, durante los días 14 y 15 de junio, cuando se celebrará la reunión presidencial.

El gobernante dijo estar dispuesto a hacer inversiones para ampliar la plataforma de las dos terminales, pero también pidió que el sector privado facilite sus hangares para las delegaciones.

Explicó también que en su conversación con las autoridades cruceñas, se establecieron algunas normas que perjudican las inversiones inmediatas y anunció modificaciones legales para facilitar el gasto en las obras de infraestructura.

"Será un encuentro de cinco continentes en Santa Cruz y eso requiere un mayor compromiso, más responsabilidad para que este evento salga muy bien", resaltó.

Después de esta reunión, añadió el jefe de Estado, "vuelvo contento a la ciudad de La Paz con el compromiso expresado por nuestras autoridades y ahora es un trabajo en comisión permanente".

Informó, asimismo, que se pondrán en marcha comisiones internas y externas de trabajo permanente entre autoridades cruceñas y ministros de Estado, para llevar adelante la organización de ese evento internacional.

La situación de la hotelería de Santa Cruz será analizada este jueves en reuniones entre los empresarios y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Por su parte, Oscar Ortiz, en representación de la Gobernación expresó al Gobierno Nacional toda "nuestra voluntad y predisposición de construir para que Santa Cruz ofrezca las mejores condiciones para la realización de esta cumbre".

Afirmó que ese evento servirá para proyectar la imagen de Bolivia a nivel internacional.

Ortíz manifestó que es necesario que el Gobierno Nacional cambie algunas normas para facilitar la adquisición de bienes y servicios en torno a la organización del G-77 más China.

"Con las normas actuales sería muy difícil realizar las adquisiciones o contrataciones que sean necesarias, además de que hay que hablar con los proveedores, por ejemplo si estamos hablando de vehículos, que pudieran cumplir en los plazos establecidos", explicó.

De acuerdo con Ortiz, una de las normas que deben ser revisadas es el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

"El Gobierno Nacional tendrá que revisar las normas y también tendrá que revisar qué exactamente quiere pedirnos para que podamos tomar las previsiones correspondientes", puntualizó.

Mientras, el alcalde Percy Fernández, agradeció al presidente Morales el haber logrado la presidencia del G77+ China y la organización de esa cumbre en Santa Cruz. De esta manera comprometió todo el apoyo del Gobierno Municipal para la realización de este evento

"No eludimos la responsabilidad endosada por el Gobierno Nacional, es el Gobierno de la Patria, todos estamos obligados a desarrollar, a aportar a la grandeza del país cuando somos convocados", dijo.

"Convocatoria por la vida"

Asimismo Fernández calificó la solicitud del presidente Evo Morales, para organizar de forma conjunta la Cumbre del G77 más China, como una ׳convocatoria por la vida׳, tomando en cuenta que Bolivia planteará en ese evento políticas que buscan dignificar a la humanidad y un ׳nuevo mundo׳ regido por y para el pueblo.

"Esta es un convocatoria de la vida (y) para colaborar al Gobierno Nacional en su compromiso que (ha asumido) a nombre de todos para desarrollar este evento, nosotros con mucho gusto pondremos todo lo que tenemos׳, afirmó Fernández en una conferencia de prensa, tras reunirse con el primer mandatario.

Este miércoles, el presidente Evo Morales puso en marcha los preparativos para albergar la Cumbre del G77 más China en la ciudad de Santa Cruz, una de las más pobladas y con la mejor infraestructura hotelera de Bolivia.

El G77+ China está compuesto por 133 países de África, Asia. Oceanía y América en sus regiones Latina y Caribe, y es considerado uno de los más grandes organismos de naciones en desarrollo. Este 2014 cumple 50 años de creación que serán celebrados en Santa Cruz.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487