JORNADA
Jueves 27, noviembre 2014
Loading
Seis municipios del Valle Alto se suman a afectados por desbordes de ríos

Imprimir Enviar
Cochabamba, (Abi)
jueves 30, enero 2014
Los municipios de Villa Rivero, San Benito, Arani, Arbieto, Toco y Tolata, en el Valle Alto del departamento central de Cochabamba, se sumaron durante la madrugada de ayer a las regiones afectadas por el desborde de ríos, informaron las autoridades.

"En mi región están afectadas las comunidades de Maica, Urey Rancho, Sacasirca y parte de Laguna y Sunchu Pampa, entre otras. En el distrito de Paracaya están Pabellón A y B y Mora Mora", señaló el alcalde de San Benito, Roberto Tenorio.

Explicó que el problema comenzó en su región cerca de las 02h00 con el rebalse de los ríos Lavilla y Paracaya, que arrasaron con varias acequias y cultivos de alfalfa, tomate papa y maíz e incluso árboles de durazno.

Tenorio estableció que la Alcaldía de San Benito no cuenta con recursos económicos para emergencias y pidió la cooperación de la Gobernación de Cochabamba con el envío de maquinaria pesada, la cuantificación de daños y la atención de afectados.

Por otro lado, la Alcaldía de Villa Rivero reportó el desborde del río Pukahuasi, afectando a la localidad del mismo nombre, donde habría decenas de casas inundadas y al menos seis derrumbadas por el remojo de las bases de sus paredes.

Las autoridades del municipio de Arani también informaron que en el sector de Linde Grande se desbordó un canal de riego que provocó afectación en 120 familias y la inundación de unas 40 viviendas.

La oficina regional de Defensa Civil determinó que en Villa Rivero y Arani habrían cerca de 800 familias afectadas, 250 casas inundadas, 50 inmuebles derrumbados y un 80 por ciento de pérdidas de hectáreas de la producción de maíz, trigo y alfalfa.

El responsable de la Unidad Gestión de Riegos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano, mencionó que todavía se espera las evaluaciones de lo que sucede en Toco, Arbieto y Tolata.

"Se está haciendo el esfuerzo más grande que se puede en el tema de desplazamiento de personal, maquinaria, equipo y el tema de la evacuación de las familias. Se harán albergues también si se precisa en estos sectores", aseveró.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487